Todo sobre el TPS de El Salvador


Tema que se discutio en la entrevista, Buenos Días Occidente, Hablemos: Sobre Asesoría Migratoria la temática fue Todo sobre el TPS de El Salvador?



  ¿Que es el TPS?

El TPS es un estatus migratorio temporal otorgado a los nacionales elegibles de los países designados. Durante el período para el cual el Fiscal General ha designado a un país bajo el programa TPS, los beneficiarios del TPS no están obligados a salir de los Estados Unidos y pueden obtener una autorización para trabajar. Sin embargo, el TPS no conduce a un estatus de residencia permanente. Cuando el Fiscal General decide terminar el TPS de un determinado

país (a menos que éste haya expirado o finalizado) el aplicante regresa a su estatus anterior o a cualquier estatus que les pueda haber sido otorgado mientras estuvieron registrados para TPS.

¿Quién es elegible?

Una persona que es nacional de El Salvador (o un extranjero que no tenga nacionalidad pero que haya residido habitualmente y permanentemente en El Salvador) es elegible para los beneficios del TPS si:

1. Ha estado físicamente presente de manera continua en los Estados Unidos, desde la fecha en que la notificación concediendo el TPS se publica en el Registro Federal;

2. Residió continuamente en los Estados Unidos el 13 de febrero o antes de esa fecha y continúa en los Estados Unidos;

3. Es admisible como inmigrante (se pueden otorgar perdones (waivers) de in admisibilidad); y

4. Se registró para el TPS dentro del tiempo especificado por el Fiscal Generalx{2014}a más tardar 18 meses después de la fecha de publicación en el Registro Federal.

Las personas que hayan sido condenadas en los Estados Unidos ya sea por dos faltas o un delito grave cometidos en este país no son elegibles para el TPS. Igualmente, las personas impedidas de solicitar asilo por tener antecedentes criminales o relacionados con la seguridad nacional, tampoco son elegibles al TPS.

¿Cuánto tiempo durará la designación del TPS?

La designación del TPS durará 18 meses. El Fiscal General designó a El Salvador como beneficiario del TPS por un período de 18 meses, el período de tiempo máximo ermitido según la ley. Al finalizar esta designación inicial, el Fiscal General puede revisar las condiciones en El Salvador y si las condiciones que originaron tal designación continúan cumpliéndose, los beneficios del TPS podrían ser prorrogados por un período de tiempo adicional.

¿Específicamente, cuales factores fueron tomados en consideración para tomar la decisión de designar el TPS para los salvadoreños?

El 13 de enero y 13 de febrero de 2001, El Salvador fue devastado por dos grandes terremotos. Hasta la fecha los terremotos han causado 1,100 muertes, 7,859 heridos y más de 2,500 desaparecidos. Además, los terremotos han desplazado un aproximado de 1.3 millones de personas de la población total de El Salvador que es de 6.2 millones.
De éstos, más de 80,000 están viviendo en refugios temporales. Las pérdidas en viviendas, infraestructura y en el sector agrícola exceden los $2.8 billones, más de la mitad del presupuesto anual del país. Estos factores claramente han causado una interrupción sustancial, pero temporal, de las condiciones de vida en El Salvador.

¿Qué les sucede a los salvadoreños que actualmente están detenidos?

En general, los detenidos que son elegibles para el TPS serán liberados. Sin embargo, muchos salvadoreños x{2014}incluyendo aquellos que han sido condenados en los Estados Unidos ya sea por dos faltas o por un delito grave y aquellos quienes tendrían un impedimento para solicitar asilo x{2014}no son elegibles para el TPS, no serán liberados y serán eventualmente deportados.

¿Podrán viajar a su país de origen los nacionales salvadoreños protegidos por el TPS durante el período del TPS?

Aquellas personas registradas en el TPS deben recibir permiso por anticipado para regresar a los Estados Unidos antes de salir al extranjero. Esta autorización es llamada "Permiso Temporal de Salida (Advance Parole)". Un extranjero que sale de los Estados Unidos sin primero obtener su Permiso Temporal de Salida puede perder su TPS o puede ser deportado de los Estados Unidos a su regreso.

¿Quién tiene el poder de conceder el TPS?

Anteriormente esta autoridad recaía sobre el Fiscal General. De acuerdo a la transferencia de responsabilidades, esa determinación la hace el Secretario del Departamento de Seguridad Interna (Department of Homeland Security) quien tiene la autoridad de conceder el TPS a los nacionales de un determinado país.

¿Cuál era la diferencia entre el TPS y el DED?

Uno de los requisitos para registrarse en el Programa DED consistía en presentarse personalmente en las oficinas del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) para recibir una Orden de Audiencia (Order To Show Cause, OSC) y firmar el recibo del documento. El permiso de trabajo era válido por un año.

¿Qué pasó cuando terminó el DED?

Una vez que terminó el Programa TPS/DED, se le permitió a los salvadoreños presentar solicitudes de asilo político bajo las provisiones del acuerdo logrado en el caso ABC, para que pudieran renovar su permiso de trabajo una vez más.

¿Qué significa caso de emergencia?

Entre la definición de casos de emergencia se incluye el estado delicado de salud de un familiar (cónyuge, hijos o padres) quien se encuentra fuera de los EEUU, o la necesidad de una intervención quirúrgica del solicitante fuera de los EEUU, así como el fallecimiento de un familiar inmediato fuera de los EEUU.

¿Este permiso de reingreso permite ingresar a los EUA sin ningún problema?

El Permiso de Reingreso no es una visa, ni es un permiso de entrada incondicional. El solicitante al regresar puede ser cuestionado por el DHS (en el aeropuerto) y le pueden negar su reingreso. Cabe mencionar que permiso de reingreso no es un derecho y esta sujeto a la discreción del Oficial de Migración.

¿Me puede causar algún problema solicitar el permiso de reingreso?

Si usted tiene una solicitud de asilo y solicita el permiso de reingreso para ir a su país (a donde supuestamente no quiere regresar según consta en la solicitud de asilo), puede poner en peligro la credibilidad del solicitante. Ese viaje será un punto de discusión en la entrevista con el oficial de asilo. Si es un solicitante que está esperando su entrevista de Ajuste de Estatus, sería aconsejable que busque asesoría legal por que pudiera (sin saberlo) ser objeto de una prohibición de entrada por haber estado en situación de indocumentado anteriormente.

¿Qué se necesita para solicitar un permiso de reingreso?

Para obtener un permiso de reingreso se necesita:

1. Completar el formulario I-131;

2. Una carta explicando las razones para solicitar el permiso de reingreso (puede ser una carta del doctor u hospital que atiende al familiar enfermo) con traducción;

3. El certificado de defunción (cuando sea necesario);

4. Pruebas de la relación familiar (certificado de nacimiento, de matrimonio, etc.)

5. Una copia del permiso de trabajo vigente;

6. El itinerario de viaje;

7. Dos fotografías tamaño pasaporte; y una orden de pago (money order) por $305.00

EU alargó registro de TPS ¿?

La protección beneficia a unos 229 mil inmigrantes sin papeles y fue extendida hasta el 9 de septiembre de 2010.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) dio a conocer los detalles del amparo, que incluyen a quién beneficia, dónde deben enviarse los formularios, cuánto cuesta la reinscripción y el costo para tramitar el permiso de trabajo.

Datos de la embajada de El Salvador en Washington indican que en Estados Unidos viven 2.5 millones de salvadoreños, y de ellos menos del 10 por ciento se beneficia del TPS.

La protección temporal fue otorgada en marzo de 2001 por el presidente Bush tras los terremotos de enero y febrero de ese año que sacudieron a la nación centroamericana.

Las remesas que envían los salvadoreños representan un pilar fundamental en la economía de este país centroamericano. En los primeros cinco meses de 2008, El Salvador recibió $1,604 millones, un nuevo récord de remesas superando en $95.7 millones la cifra del mismo período del año anterior, según un reciente reporte del Banco Central.

Las remesas provienen principalmente de los estados de California y Virginia, seguido de Texas y Maryland, así como también de la ciudad de Washington D.C.

La USCIS dijo que el TPS beneficia a los ciudadanos salvadoreños que se encontraban en Estados Unidos el 13 de febrero 2001, y que ciertos nacionales de El Salvador que no hayan solicitado previamente para obtener el estatus de protección temporal, podrían ser elegibles para solicitar inscripción inicial tardía.

Agregó que en el Registro Federal (Diario Oficial del gobierno estadounidense) de fecha 1 de octubre de 2008, "pueden encontrarse más detalles acerca de la extensión del TPS para los ciudadanos de El Salvador, incluyendo requisitos para solicitar y procedimientos".

Se pueden obtener más detalles llamando gratis al 1(800) 375-5283 (número del Centro Nacional de Servicio al Usuario del USCIS), dijo la agencia.

En cuanto a los Formularios para la reinscripción (I-821) y Permiso o Autorización de Empleo (I_765), pueden ser solicitados en el número 1(800) 870-3676) o en la página web del servicio de inmigración (http://www.uscis.gov/).

¿A cuántas personas beneficia el TPS de El Salvador?

La extensión aplica a aproximadamente 229 mil individuos que solicitaron y recibieron previamente el beneficio.
La sexta prórroga rige a partir de marzo de 2009 y finaliza en septiembre de 2010.

Los candidatos a la reinscripción deben:

• Ser ciudadano de El Salvador, o una persona sin nacionalidad cuya última residencia haya sido en ese país.

• Haber residido en Estados Unidos desde el 13 de febrero del 2001
.

• Haber estado física y continuamente presente en Estados Unidos desde el 9 de marzo de 2001.

• Cumplir con otros criterios de admisibilidad y elegibilidad, según especificados en el Acta de Inmigración y Naturalización (INA § 244, 8 U.S.C. § 1254a). Por favor, vea la notificación del Registro Federal para más detalles.

¿Cuándo se inician las reinscripciones?

El período de reinscripción comenzó el 1 de octubre y se extiende por 90 días.
Los solicitantes deben enviar su solicitud durante los 90 días del período de reinscripción. Quienes no cumplan con el requisito de presentar la solicitud (I-821) durante el período de reinscripción sin una razón válida, podrían perder sus beneficios de TPS.
El departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS) exhortó a los solicitantes a enviar sus documentos lo antes posible dentro del período de reinscripción.

¿Cuál es el procedimiento para obtener la extensión de TPS?

Los salvadoreños registrados actualmente bajo el TPS que deseen extenderlo deben reinscribirse llenando la Solicitud de Estatus de Protección Temporal (Formulario I-821) y una Solicitud de Autorización de Empleo (Formulario I-765). Ambos documentos deben presentarse junto con el pago de la tarifa apropiada o la petición de exención de pago (vea más adelante).

El Formulario I-821 ha sido modificado y los solicitantes deben usar la versión con fecha del 17 de octubre de 2007 o después.

El Formulario I-765 también ha sido modificado y los solicitantes deben usar la versión con fecha del 27 de mayo de 2008 o después.
Si no cumple con las instrucciones de utilizar las mencionadas versiones de los formularios, su solicitud podría ser rechazada.

Los solicitantes deben llenar las solicitudes cuidadosamente y asegurarse de que todas las preguntas han sido contestadas. Si no cumple con estas instrucciones, el procesamiento de su caso podría demorarse considerablemente.

¿Cuál es el costo de la reinscripción para el TPS?

No hay ninguna tarifa para la reinscripción por medio del Formulario I-821.
Si usted es mayor de 14 años, deberá pagar una tarifa separada de $80 para la toma de huellas (datos) biométrica.
El Formulario de Autorización de Empleo I-765 debe presentarse con el pago de tarifa por la cantidad de $340.
Si el solicitante no requiere autorización de empleo, debe solamente presentar el formulario I-765, sin pagar ninguna tarifa.
¿Qué pasa si no puedo pagar las tarifas de presentación de formularios y/o por la toma de datos biométricos?
Un solicitante puede pedir que se le exima de pagar los costos de presentación de formularios y la toma de datos biométricos sometiendo una petición de exención con la debida documentación que evidencie su inhabilidad de pago.
Los solicitantes que soliciten exención deben especificar de cuál o cuáles tarifas quiere ser eximido (por ejemplo, tarifa por concepto del Formulario I-821, en caso de que se esté presentando tardíamente; la tarifa por concepto del Formulario I-765 y/o la tarifa por concepto de datos biométricos).
Las peticiones de exención de tarifas deben acompañarse con la evidencia documental de su inhabilidad de pago, de acuerdo con 8 CFR § 244.20; 8 CFR § 103.7(c) y la Guía de Exención de Tarifas del USCIS (disponible en http://www.uscis.gov/).

¿Dónde envío la solicitud de reinscripción I-821?

Si usted está solicitando reinscribirse o solicitando la renovación de sus beneficios de temporales, envíelo a la dirección postal:

U.S. Citizenship and Immigration Services

Attn: TPS El Salvador

P.O.Box 8635

Chicago, IL 60680-8635

Si lo envía por mensajero:

U.S. Citizenship and Immigration Services

Attn: TPS El Salvador

131 S. Dearborn — 3rd Floor

Chicago, IL. 60603-5517

Si usted está solicitando por primera vez en circunstancias de inscripción inicial tardía, envíelo a la dirección postal:

U.S. Citizenship and Immigration Services

Attn: TPS El Salvador

P.O. Box 8670

Chicago, IL 60680-8670


Si lo envía por mensajero:

U.S. Citizenship and Immigration Services

Attn: TPS El Salvador

131 S. Dearborn — 3rd Floor

Chicago, IL 60603-5517

Si un juez de la Corte de Apelaciones de Inmigración le concedió un estatus de protección temporal, usted debe someter evidencia de dicha concesión (como, por ejemplo, la orden del juez de inmigración) junto con su solicitud.
Tan pronto usted reciba su notificación de recibo, deberá enviar un correo electrónico a Tpsijgrant.vsc@dhs.gov con la siguiente información:

1. Su nombre

2. Fecha de nacimiento

3. El número de recibo de su reinscripción

4. Su número "A"

5. La fecha en que se le concedió el estatus de protección temporal.
La dirección electrónica que le fue provista anteriormente es para el uso exclusivo de los solicitantes a quienes un juez de la Corte de Apelaciones de Inmigración les concedió un estatus de protección temporal, con el propósito de que puedan notificar al USCIS que la misma le ha sido concedida. No es para indagar sobre casos individuales. Los solicitantes en busca de información acerca del estatus de sus casos individuales pueden tratar en la sección de Verificación Electrónica de Status, disponible en el sitio web del USCIS o llamar al Centro Nacional de Servicio al Usuario del USCIS al 1(800) 375-5283 o al 1(800) 767-1833 (TTY).

¿Puedo reinscribirse a través de Internet?

Sí. Si está reinscribiéndose para el estatus de protección temporal durante el período designado a estos fines y no necesita someter documentos adicionales, usted puede someter su solicitud electrónicamente.

Si desea hacerlo de esta manera, viste el sitio web del servicio de inmigración http://www.uscis.gov/.

Fuente: Servicio de Inmigración de Estados Unidos.

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