Mexicanos deportados se sienten abandonados por Consulado


February 21, 2013

Tijuana. Miles de migrantes mexicanos pasan graves problemas al ser deportados de Estados Unidos y separados de sus esposas e hijos por los operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés). Muchos afectados denuncian que el Consulado de México en San Diego no los apoya en su situación.

“El ICE me detuvo por no tener papeles, te tratan como a un criminal, tenía residiendo más de 15 años en Los Ángeles, fui a la Corte para tratar de arreglar mi situación migratoria y salió peor, supieron dónde vivía, fueron hasta mi casa, me detuvieron frente a mi esposa y mis hijos”, así inicia su testimonio Omar González, un migrante oaxaqueño que fue deportado por Tijuana.

“Al estar detenido incluso los agentes de la Patrulla Fronteriza me dijeron que podía llamar al Consulado para que me asesoraran. Me dieron tres oportunidades de llamar, lo hice, las agoté y nunca me contestaron en el Consulado, los agentes incluso se burlaron”.

“Ahora sé que ellos hasta me insistieron que llamara, a sabiendas de que nadie nos va contestar en el Consulado”, agrega indignado.
“Los migrantes estamos desprotegidos por nuestro propio gobierno, estoy desesperado y preocupado por mi familia porque yo soy el sostén de la casa”, dice con mucha tristeza.

Cada día son repatriados unos 400 migrantes mexicanos por Tijuana, quienes denuncian la indiferencia de las autoridades del Consulado de México en San Diego y la falta de un verdadero programa de ayuda, al estar varados en una ciudad que desconocen.

“Estuve por más de diez años trabajando en California, en la construcción, estaba trabajando en un edificio cuando llegaron los del ICE, me detuvieron por no traer papeles, junto con otros compañeros la semana pasada y hasta ahora me botaron por Tijuana”, aseguró Carlos, un migrante originario de Zacatecas, quien no quiso mencionar su apellido.

“El trato es como de delincuentes, pero esperas que en México sea mejor y no”, concluyó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VISA MEXICANA APROBADA !!!

VISA AMERICANA APROBADA !!1

VISAS PARA SOLICITANTES MENORES DE EDAD APROBADA !!