Alerta de viaje a El Salvador emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Por inseguridad
Alerta de viaje a El Salvador emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos. (Síntesis)
24 de enero 2013
El Departamento de Estado ha emitido una advertencia de viaje a los ciudadanos de Estados Unidos sobre la situación de seguridad en El Salvador.

Decenas de miles de ciudadanos estadounidenses visitan El Salvador cada año para estudiar, trabajar, por turismo, negocios y trabajo voluntarios. Sin embargo, el crimen y la violencia son problemas graves en todo el país. En 2011, El Salvador tenía la segunda tasa más alta de homicidios en el mundo: 71 por cada 100.000 personas (en comparación, la tasa de homicidios en Massachusetts, con una misma zona y de la población, es de 2,6 por 100.000). En 2012, una tregua entre dos de las principales pandillas de El Salvador contribuyó a un descenso en los homicidios. Sin embargo, la sostenibilidad de este declive en los homicidios no es clara, y la tregua tuvo poco impacto en el robo, asalto y otros delitos violentos. La mayoría de estos crímenes quedan sin resolver. En marzo de 2012, como resultado de una revisión administrativa de la situación de seguridad, el Cuerpo de Paz El Salvador redujo sustancialmente el número de sus voluntarios en el país.
Los ciudadanos estadounidenses parecen no ser objetivos en función de su nacionalidad. Sin embargo, 22 ciudadanos estadounidenses han sido asesinados en El Salvador desde enero de 2010. Durante el mismo período, 230 ciudadanos de Estados Unidos reportaron que sus pasaportes fueron robados.
La mayoría de los delitos graves no se resuelven, sólo cinco de los 22 asesinatos cometidos contra ciudadanos de EE.UU. desde enero de 2010 han resultado en condenas.
Los ciudadanos estadounidenses deben estar alerta de sus alrededores en todo momento, especialmente al entrar o salir de sus casas u hoteles, coches, garajes, escuelas y lugares de trabajo. Siempre que sea posible, viaje en grupos de dos o más personas. Evite usar prendas de valor o llevar grandes sumas de dinero en efectivo y tarjetas de cajero automático / crédito. Evite caminar por la noche en la mayoría de las áreas de El Salvador, y no camine solo cerca de las playas, ruinas históricas, o senderos. Los crímenes a lo largo de las carreteras, incluyendo robos de autos, son comunes en El Salvador. Los automovilistas deben evitar viajar de noche y conducir siempre con las puertas cerradas para impedir robos potenciales en los semáforos y en las calles céntricas congestionadas. Viajar en transporte público, especialmente los autobuses, tanto dentro como fuera de la capital, es riesgoso y no se recomienda. La Embajada aconseja a los visitantes oficiales y personal evitar el uso de microbuses y buses regulares y utilizar sólo los taxis de radio controlados o aquellos estacionados en frente de los hoteles más importantes.

Hay criminales, que actuando en forma individual o en pandillas, cometen delitos como el asesinato a sueldo, robo de autos, extorsión, robo a mano armada, violaciones y otros. El Salvador, un país de cerca de seis millones de personas, tiene cientos de bandas callejeras, con un total de más de 20,000 miembros. Las pandillas y otros elementos criminales deambulan libremente de día y de noche, en zonas ricas para cometer robos. Los pandilleros se apresuran a recurrir a la violencia si encuentran resistencia.

La extorsión es un delito grave y frecuente. Por ejemplo, en 2011, un ciudadano de EE.UU. de 2 años de edad fue secuestrado de la casa de sus abuelos por 8 a 10 hombres armados. Exigen un rescate a los miembros de la familia en El Salvador y en Estados Unidos desde una prisión local, utilizada para encarcelar a miembros de pandillas.

La ubicación y el tiempo de la actividad criminal son impredecibles. Se recomienda que todos los viajeros tengan precaución al viajar en cualquier parte de El Salvador. Sin embargo, ciertas áreas del país muestran niveles más altos de actividad criminal que otros. Los "departamentos" (una designación geográfica similar a los estados de EE.UU.) con las tasas de homicidio más altas que el promedio nacional son:
La Paz
La Union
Santa Ana
San Miguel
San Salvador
San Vicente
Sonsonate

Además, los siguientes municipios están experimentando altos niveles crónicos de actividad criminal:
Acajutla / Metalío
Apopa
Ilopango
La Libertad
La Unión / Playa El Tamarindo
Lourdes Colon
Mejicanos
San Francisco Gotera
San Miguel
Santa Rosa de Lima
Soyapango


Comentarios

Entradas populares de este blog

VISA MEXICANA APROBADA !!!

VISA AMERICANA APROBADA !!1

VISAS PARA SOLICITANTES MENORES DE EDAD APROBADA !!