Renuncia papa Benedicto XVI, fiel defensor de los inmigrantes

February 11, 2013

Ciudad del Vaticano. El papa Benedicto XVI anunció en Roma, de manera inesperada, que renuncia a su pontificado a partir del 28 de febrero por motivos de edad, y por no poder “ejercer bien el ministerio” que le fue encomendado.

La noticia la comunicó Joseph Ratzinger, de 85 años, en latín durante una misa en El Vaticano, en el marco del consistorio que se celebra estos días y en el que originalmente se iban a decidir una serie de beatificaciones. “Queridísimos hermanos,

Os he convocado a este Consistorio, no solo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia.

Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia he llegado a la certeza que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando.

Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí, de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado”.

En diciembre, el papa hacía un llamado en el cual manifestaba que el hombre actual rechaza a Dios, que solo se quiere a sí mismo y que está tan lleno de sí que no le queda espacio alguno para Dios y, por tanto, tampoco para los pobres, los extranjeros, los prófugos, los emigrantes y los refugiados.

A su vez, Benedicto XVI pidió para que los hombres oigan a Dios, le hagan espacio en su interior y de este modo puedan reconocerlo también en aquellos a través de los cuales se dirigen a nosotros: en los niños, en los que sufren, en los abandonados, los marginados y los inmigrantes”.

Por otro lado, de los 265 papas que ha tenido la Iglesia, solo ha habido cuatro dimisionarios antes de Benedicto XVI. Aunque solo la renuncia de uno de ellos, Celestino V, coronado en 1294, es considerada como un gesto personal, ajeno a presiones y asumido con absoluta libertad. Los dos primeros, de frágiles contornos históricos, se remontan al primer milenio. Se trata de Clemente I, y de Ponciano, que vivieron en los siglos II y III, respectivamente.

La última renuncia de un papa fue la de Gregorio XII en 1415, hace 598 años.


Fuente: Trámites Visa-USA, El Salvador

Comentarios

Entradas populares de este blog

VISA MEXICANA APROBADA !!!

VISA AMERICANA APROBADA !!1

VISAS PARA SOLICITANTES MENORES DE EDAD APROBADA !!